lunes, 11 de diciembre de 2017

Las telenovelas y la vida en Corea del Norte

Lo que puedes aprender viendo telenovelas de Corea del Norte

Por Adam Taylor  - The Washington Post






Los medios estatales de Corea del Norte a menudo son conocidos por su grandilocuencia y su ardiente retórica. Pero pase un tiempo viendo los telenovelas y telenovelas de Corea del Norte, y le sorprenderá ver que el país también reconoce algunas de sus debilidades.

Por ejemplo, la comedia familiar "Nuestros vecinos" se desarrolla en un edificio de gran altura en el barrio Changjon Street de Pyongyang. El espectáculo parece diseñado para mostrar cuán lejos ha llegado la vida de la elite política de Corea del Norte en los últimos años, con muchas de las escenas centradas en el ascensor del edificio, una novedad de alta tecnología para la mayoría de los norcoreanos.

Sin embargo, "Nuestros vecinos" tampoco ignora las dificultades de Corea del Norte. En un episodio, el poder se va en el vecindario. Estos adinerados norcoreanos se ven obligados a cargar baldes de agua por las escaleras. Un residente trota en el lugar afuera, alegremente diciéndole a sus vecinos que "mi corazón tiene que ser fuerte si voy a subir todas estas escaleras".


El mensaje parece claro: los norcoreanos deben ser ingeniosos y fuertes frente a los problemas.

Este momento y otros similares fueron resaltados por la investigación de Jean Lee, ex jefe de la oficina de Associated Press en Pyongyang y ahora miembro del Centro Wilson en Washington. En un informe publicado la semana pasada con el Instituto Económico de Corea de América, Lee examinó cuatro programas de televisión que se emitieron en Corea del Norte entre 2012 y 2016.

Lee dijo que se inspiró para mirar estos programas de televisión cuando estaba cenando con algunos colegas norcoreanos mientras trabajaba en el país, y vio un programa de televisión de aspecto brillante en un hospital. "Vi la escena que realmente me hizo dar una vuelta doble porque el estilo y el entorno parecían ser de Corea del Sur", dijo Lee.

En cambio, explicaron sus colegas, este era uno de los nuevos programas de televisión de Corea del Norte que se había hecho popular bajo Kim Jong Un. Aunque el padre de Kim, el fallecido Kim Jong Il, era un gran fanático del cine, incluso secuestró a su director y actriz surcoreana favorita en 1978, el líder más joven había preferido la televisión.

Lee descubrió que en 2011, el último año de la vida de Kim, los estudios de cine estatales lanzaron 10 largometrajes. En 2013, estos estudios produjeron solo una película mientras la atención se desplazaba a la televisión, quizás una respuesta a las brillantes telenovelas surcoreanas que habían sido introducidas de contrabando en el norte en los últimos años, o como un reconocimiento de los gustos más jóvenes de Kim.

Además de "Nuestros vecinos", Lee observó varios otros programas de televisión que cubrían temas como deportes, militares y estudiantes. Descubrió que no solo había cambiado el formato, sino también los mensajes transmitidos por los programas.

Si las películas de Kim Jong Il-era a menudo presentaban un tema pro-militar y el poder del estado, estos nuevos programas de televisión tendían a mirar la vida civil, haciendo hincapié en la comunidad y la familia. En "Young Researchers", un programa de televisión ambientado en una escuela secundaria de Pyongyang, estudiantes brillantes compiten por el primer premio en una competencia de ciencias. En otro espectáculo, "Pequeño patio de recreo de una escuela primaria", una ex estrella del fútbol nacional se convierte en entrenadora en la escuela de su ciudad natal después de una lesión que le pone fin a su carrera.

El único espectáculo que Lee describió que miró al ejército fue "Value Others", un drama que presenta el viaje de un oficial naval a través de Corea del Norte para devolver una linterna.

Sin embargo, incluso aquí, el énfasis está en la gente común que conoce en lugar de su experiencia militar. "Lo vi como una especie de intento de restaurar algunos de los lazos familiares que tal vez se rompieron bajo este largo período de gobierno bajo Kim Jong Il cuando se les dijo que pusieran al ejército primero, para poner al estado primero", dijo Lee. .

Las dificultades como cortes de energía son reconocidas para ayudar a los espectadores a relacionarse con los dramas, dijo Lee, pero también para mostrarles a los norcoreanos cómo deberían responder a tales problemas. Notablemente, muchos de los shows también se enfocan en que los jóvenes sean creativos, incluso traviesos, y usan la tecnología de maneras inesperadas: Un estudiante en "Young Investigators" usa un dron para bromear con dos compañeros de clase, mientras que el entrenador de fútbol en "Small Playground" de una escuela primaria "se vuelve mejor al ver clips de juegos en su computadora portátil Acer.


Dado el hecho de que Corea del Norte ahora está gobernada por un milenio amante de los misiles, estos mensajes parecen especialmente dignos de mención. "El énfasis en la juventud es muy deliberado", dijo Lee. "Kim Jong Un es un hombre joven: tenía alrededor de 20 años cuando tomó el poder y ahora tiene entre 30 y 30 años. Si quiere gobernar en las próximas décadas, debe ganar la lealtad de esa generación ".

Aunque el estudio de Lee terminó en 2016 antes de la última ronda de pruebas de armas de Corea del Norte que provocó tensiones en el mundo, descubrió que los lanzamientos de misiles aún formaban parte de los espectáculos. En "Jóvenes Investigadores", carteles en el fondo muestran la tecnología de misiles de largo alcance, mientras que en "Nuestros vecinos", los residentes se muestran corriendo a casa para ver la cobertura de lanzamiento de misiles en la televisión y luego celebrar juntos.

Estos detalles son un recordatorio de que los programas de televisión de Corea del Norte pueden ser entretenidos, pero también son propaganda, informando a los ciudadanos de Corea del Norte sobre cómo actuar en la era moderna. Y esa también puede ser la razón por la cual los extranjeros deben prestar atención a las telenovelas de Corea del Norte, que pueden revelar un lado diferente de la vida en un país cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario